Ayurveda y el Invierno
Has tenido en alguna ocasión una sensación de no saber que te está ocurriendo cuando llega una nueva estación. Tenemos estaciones preferidas, algunas personas se sienten bien con el otoño porque les invita a una introspección, a otras personas el verano porque los rayos solares son como vitaminas para su cuerpo…y a otras personas el que llegue una determinada estación les produce nostalgia, melancolía, irascibilidad…y si atendemos al cuerpo, este puede presentar hinchazón, retención, alergias…
Es necesario y de vital importancia que atendamos a las necesidades de cada constitución en Ayurveda para poder llevarlas a cabo y no provocar un desequilibrio en nosotros. Si prestamos atención a lo que sucede en nuestro interior y exterior, nos daremos cuenta de la sinergía que sucede entre nosotros y las estaciones. Después del Otoño nos adentramos en la estación del invierno, este se caracteriza por tener un clima frío, nublado, húmedo, pesado… Estas características son similares al Dosha correspondiente para esta estación, Kapha Dosha. En algunos días invernales también predomina el viento que nos produce una sequedad en muchos casos extrema ,estas cualidades son predominantes de la Dosha Vata y de la estación de otoño, por ello es importante tenerla presente, pues también se verán afectadas las personas con este Dosha.
Cualidades de la Dosha KAPHA
Las personas Kapha gozan de un cuerpo fuerte, sano y bien desarrollado. Músculos fuertes, largos y pesados.
Los sentidos que predominan son el tacto y el gusto.
Los elementos predominantes son el agua y la tierra. Conociendo los elementos que tienen cada Dosha, ya sea Vata, Pita o kapha podremos entender que alimentación es más correcta para poder tener un mayor equilibrio.
Las personas Kapha tienen una gran capacidad vital, mucha energía y buena salud si se encuentran equilibrados , porque un agravamiento de este Dosha produce alteraciones:
Su digestión y metabolismo es lento por ello suelen coger peso con facilidad y les cuesta adelgazar. Otra causa del agravamiento es la Diabetes, Hipertensión , Ataques cardíacos y Dolores de cabeza provocados por la sinusitis.
Al sentirse atraídos por la comida dulce, salada y grasienta, esto hace que retengan líquidos y cojan peso. Se agravan con alimentos que aumentan al Dosha como la sandía, las frutas dulces, los caramelos, galletas, yogurt y demás productos lácteos, alimentos fríos y congelados y agua helada.
Sus cuerpos necesitan algo más ligero y por ello les favorecen los sabores amargos, astringentes y picantes.
Debido a sus cualidades nebulosa y pesada es frecuente que las personas con este Dosha se sientan pesados y adormilados y por la mañana les cuesta ponerse en marcha.
En términos emocionales, cuando un Kapha se desequilibra puede mostrar avaricia, apego, envidia, posesividad, pereza, depresión tipo Kapha.
Es interesante señalar que Kapha puede agravarse con la luna llena, porque según han descubierto los biólogos, en este momento existe una tendencia a la retención de líquidos en el organismo.
Desde ESCUELA SIDDHI te ofrecemos unas directrices para tener un equilibrio óptimo:
Si practicas Yoga, hay posturas muy beneficiosas para el invierno que ayudan a abrir el pecho, estirar la garganta, drenar los senos paranasales y aliviar la congestión del pecho.
Tras estas posturas sería aconsejable hacer unos ejercicios específicos respiratorios que limpian la Dosha Kapha ( respiración de fuego). Finalizando con unos minutos de respiración por el orificio derecho de la nariz, que favorece la circulación y calienta.
Te aconsejamos aplicar un poco de aceite de sésamo templado por el cuerpo y acabar con una ducha calentita. El aceite de sésamo tiene efectos caloríficos y en invierno es beneficioso para todas las constituciones ( Vata, Pita y Kapha). O tomar un baño tibio con: Aceite de Eucalipto, Alcanfor o Polvo de Jengibre, esto te ayudará a mantener los pulmones, el sitio principal de Kapha Dosha, libres durante la temporada de frío.
Realizar Jala Neti (lavado con agua tibia y sal) en los senos nasales y paranasales ayuda a eliminar la acumulación de Kapha en la región respiratoria superior.
Aplicar aceite medicinal en la nariz ayuda a mantener la inmunidad en las fosas nasales, considerada como la puerta al cerebro.
(Estas tres últimas recomendaciones se realizarán con el estomago vacío y se evitarán realizarlas durante la menstruación, el embarazo y en niños menores de 7 años)
Aproximadamente 1 hora después de comer, toma una infusión de estas hierbas:
- Jengibre seco 1/2 cucharadita
- Canela 1/2 cucharadita
- Clavo un pellizco
Hiérvelas en un cuarto de litro de agua durante 5 min. Aumentará el calor y la Dosha Pita, mejorará la circulación y eliminará la mucosidad del organismo. Si tienes úlcera o un Pita Dosha alterado, te aconsejamos que no tomes esta infusión, produce excesivo calor.
Cuando salgas al aire libre, cúbrete la cabeza con un gorro, las orejas y el cuello.
No duermas durante el día, no es recomendable en invierno porque aumenta Kapha, ralentiza el metabolismo y reduce el fuego gástrico. Duerme si estas enfermo, si eres un anciano o si eres un niño.
Al final del día frótate el cuero cabelludo y la planta de los pies con un poco de aceite de sésamo o con un aceite medicado como pinda tailam.
Realiza un ayuno ligero de 1 o 2 días, si tienes el fuego gástrico fuerte. Algunos médicos Ayurvedas aconsejan beber un poco de zumo de manzana o de granada mientras se está ayunando. Nosotros aconsejamos Santi tisana.
Es muy beneficioso y aconsejamos realizarse un panchakarma (tratamiento realizado por un médico Ayurvédico). Si lo realizamos en el transcurso del Otoño al Invierno, este nos ayudará a eliminar el exceso de la Dosha Kapha y equilibrar a las demás Doshas.
Esto es solamente unas pinceladas para beneficiarte y hacerte responsable de tu bienestar.
Desde ESCUELA SIDDHI nuestro compromiso es acompañarte hacia la acción y que seas tú quién lo experimentes.
Con Amor LARA