Descubrir Los Marma
Un marma es un punto de energía vital ubicado dentro y en la superficie del cuerpo.Estos puntos son vitales porque contienen prana, fuerza vital y conciencia, por lo tanto, un marma sirve de puente y puerta entre el cuerpo, la mente y el alma.
Otra definición interesante sería la de Punto secreto, oculto o delicado ya que se encuentran ubicados en sitios anatómicos donde se cruzan venas, arterias, tendones, huesos o articulaciones.
Al encontrarse dentro de la Medicina Ayurvédica la definiré como una ciencia que se desarrolló en la época épica. Fué en la India antigua, en las escuelas de artes marciales, donde se enfatizó el uso de puntos de energía con fines terapéuticos, para recuperarse de lesiones corporales, así como provocar lesiones graves a sus oponentes. Entre estas artes marciales destacan el Kalari, Dhanurveda ( tiro con arco védico), Malla Purana ( lucha libre) y Vajra Mushti ( boxeo).
Pero lo que realmente hizo brillar a esta ciencia fue la aparición de un renombrado cirujano llamado Sushruta, cuyas contribuciones a la medicina eran bien conocidas desde la época de Buda ( alrededor del Siglo VI a C).
Sushruta aplicó el conocimiento del marma a la cirugía y desarrollo aún más esta ciencia como un arte curativo.Se le consideró el Padre de la cirugía y todo su trabajo se encuentra recogido en el Sushruta Samhita,un texto central de la medicina Ayurvédica, en el que se describen intervenciones quirúrgicas y métodos para tratar afecciones agudas, además de documentar las ubicaciones de los Marma y sus influencias sobre la anatomía.
Sentó una base sólida y duradera de esta ciencia, que se propagó y evolucionó a lo largo de los años, dando lugar al estudio de las influencias terapéuticas del marma y su relación con los doshas, elementos, tejidos, órganos y canales.
Estas enseñanzas y prácticas están registradas en versos conocidos como Sutras.
Desde la perspectiva de la ciencia Occidental, el mecanismo de funcionamiento de los marma no se comprende completamente, pero miles de Médicos Ayurvédicos han utilizado este conocimiento desde siglos, brindando alivio y como médicos curando a millones de sus pacientes.
Es una ciencia empírica constatada con el tiempo y verificada a través de una práctica clínica extensa.
En el lenguaje del Ayurveda, los puntos vitales son componentes integrales de Maja Dhatu (nombre en Sánscrito para denominar al sistema nervioso). Prana ( energía) gobierna todo el sistema nervioso, todas las respuestas neurológicas y la sensación del tacto y la presión.
A través de la interacción armoniosa entre Prana Vayu (nombre en Sánscrito cuyo significado es el flujo de inteligencia celular), y Sadhaka Pita (nombre en Sánscrito y subdosha del dosha Pita, esta presente especialmente en la materia gris del cerebro), se facilita la comunicación entre los marma.
El dolor o sensibilidad en un punto marma es la forma que tiene el cuerpo para transmitir que exista alguna debilidad, impureza o desequilibrio en uno o más aspectos del cuerpo asociados con ese punto marma. La presión aplicada en el marma enciende el Dhatu Agni ( nombre en Sánscrito para definir al fuego de los tejidos) que quema el ama celular ( toxicidad) y descompone los cristales de las emociones no resueltas, además de despejar y mejorar la integridad estructural y funcional de los canales, aliviando muchas condiciones, como dolores de cabeza por migrañas, dolor en las articulaciones y espasmos musculares.
Entre algunas de las funciones de los puntos marma queremos destacar en Escuela SIDDHI las siguientes:
—COMUNICACIÓN—
Los marma son los vehículos de comunicación entre las células, les ayudan a mantener su
actividad funcional y de coordinación. También facilitan la comunicación
entre los órganos y tejidos internos más profundos y las estructuras y la piel más superficiales.
—INDICADORES DE DIAGNÓSTICO—
La sensibilidad de un punto marma es indicativo de un desequilibrio.
—INFLUENCIAS TERAPÉUTICAS—
Un ejemplo: El marmani estimulado facilita el flujo pránico (energía) al órgano a través de las vías pránicas ( vías o canales por donde pasa la energía). O dicho de otro modo, restaura o anima la comunicación celular, mejorando así las funciones de los órganos, promoviendo la mejoría. Este contacto también mejora la circulación, y la eliminación, promueve secreciones y excreciones óptimas, disminuye la congestión y alivia el estrés de los órganos.
—MECANISMO DE ALIVIO DEL DOLOR—
El dolor es generado por un flujo impedido de Prana resultante de la tensión y el estancamiento.
Al estimular el marma correspondiente, se alivia el dolor, no hay estancamiento de Prana y se pacifican los doshas ( Vata, Pitta y Kapha). Esto sucede con la artritis que es un dolor de las articulaciones y afecta a los tres doshas.
—ESTIMULACIÓN DE AGNI Y DESINTOXICACIÓN DE AMA—
Agni ( nombre en Sánscrito que significa fuego), el principio de fuego en el cuerpo, gobierna la digestión, absorción y nutrición del tejido. Está presente en cada estructura del cuerpo ( tejidos, órganos…).
Siempre que el Agni es lento, aumentan los desechos metabólicos no procesados, a eso se le llama Ama.
La terapia del Marma activa Agni, desintoxica y limpia eficazmente todas las estructuras corporales, mejora el metabolismo, la circulación, la nutrición y el rejuvenecimiento de los tejidos.
—CALMAR LA MENTE Y EQUILIBRAR LAS EMOCIONES—
La estimulación de los Marma calma significativamente la mente y reduce el estrés a través de su capacidad para influir en el Sistema Nervioso (Majja Dathu en su nombre en Sánscrito) y liberar emociones no expresadas o no resueltas.
—MEJORA LA CONCIENTIZACIÓN—
La función espiritual más efectiva de la terapia Marma es acceder a la conciencia a un nivel profundo. Esta conciencia celular se propaga a los tejidos, órganos y canales relacionados.
—CUIDADO PREVENTIVO Y REJUVENECIMIENTO—
Una de las funciones principales del Ayurveda es la Prevención. Un ejemplo de prevención y a su vez de rejuvenecimiento sería la estimulación de los Marma a través del masaje Abyangam, este nutre a nivel sutil y revitaliza el cuerpo, mente y espíritu y permite el rejuvenecimiento a nivel celular.
Otro ejemplo: El Yoga en el que por medio de la presión adquirida por las Asanas se presionan diferentes puntos Marma.
Escuela SIDDHI a creado un programa para que se pueda experimentar todo lo aquí expuesto y sentir los beneficiosos resultados que los Marma te ofrecen.
Con Amor LARA